Cada vez que se cargan baterías de ciclo profundo con paneles solares es necesario el uso de un controlador de carga en el circuito para proteger la batería contra sobre carga, y en algunos casos contra sobre descarga. La única excepción es cuando se utilizan paneles solares menores a 5W. El proceso de selección es bastante simple e incluye dos pasos.
Paso 1 – Selección del Voltaje El primer paso involucra seleccionar un controlador de carga que sea compatible con el voltaje del sistema, siendo 12, 24 y 48 Voltios las configuraciones más comunes. Si va a cablear sus baterías para operar a 24 Volts necesita un controlador de carga de 24 voltios. Algunos controladores son de voltaje fijo, es decir, no puede cambiarse. Controladores más sofisticados pueden operar a voltajes variados, el controlador selecciona el voltaje de operación de forma automática una vez conectado a la batería.
Paso 2 – Corriente máxima
El segundo paso consiste en seleccionar un controlador de carga con capacidad de trabajar con la corriente de salida máxima del panel solar (o paneles solares). La corriente máxima de un panel solar es la corriente de corto circuito Y puede verse en la etiqueta del panel o en hoja de especificaciones indicada como Isc. Se recomienda incluir un factor de seguridad para eventos aislados en los que el panel solar puede producir un exceso de corriente. Por ejemplo, un panel solar con un Isc de 7.89 Amp podría producir un exceso de 25% en un día soleado cuando esta rodeado por una superficie reflejante como nieve o un espejo de agua; Por lo tanto, tenemos un posible máximo de 9.86 Amp (7.89 x 1.25 = 9.86 Amp). Se recomienda un regulador de carga de 10 amperers para el panel solar en el ejemplo anterior.