Seleccionar los componentes adecuados de un sistema solar básico de 12V. Sólo hay cuatro elementos a considerar: panel solar, controlador de carga, baterías de ciclo profundo y convertidor DC/AC (ver imagen).
a) Asegurarse de utilizar un panel solar de 12V. Estos paneles van desde 5W a 260W. No es recomendable utilizar paneles grande de 300W o más ya que aumentará la complejidad y el costo de su sistema. Los paneles solares de 12V tienen un Voltaje de Circuito Abierto Voc alrededor de 21-22 Voltios. Para el usuario básico recomendamos un panel solar de 40 a 60 Watts, lo que le proporcionará energía suficiente para hacer funcionar unas pocas luces en la noche y recargar aparatos electrónicos, como teléfonos celulares. Utilice un panel solar de 90 a 130 W si va a mantener las luces encendidas toda la noche hasta el amanecer, o si va a utilizar aparatos grandes como refrigeradores o motores.
b) El controlador de carga protege las baterías contra una sobrecarga y, si el controlador tiene LVD (Low Voltage Disconnect) también protegerá las baterías contra sobredescarga. Para seleccionar el controlador de tamaño adecuado es necesario conocer la Corriente de Corto Circuito (Isc) del panel solar. Esta se mide en Amperes y se puede encontrar en la parte posterior del panel solar o en la hoja de especificaciones del mismo. Multiplique este valor por un factor de 1.25 y selecione un controlador de carga de 12V con una capacidad de carga un poco mayor que el valor que obtuvo en el cálculo. Para módulos de hasta 100W un controlador de carga 10A es suficiente.
c) En sistemas solares siempre es necesario baterías de ciclado profundo o de grado marino. No utilice baterías de coche. Una batería de 12V con capacidad de 80-100Ah será suficiente para la operación de un sistema solar pequeño. Usted puede agregar baterías adicionales si desea almacenar más energía para días nublados. Es muy recomendable recargar sus artículos electrónicos durante el día cuando el panel solar esta produciendo energía, de esta forma se reserva la energía almacenada en las baterías para otras actividades como iluminación.
d) El convertidor o inversor DC/AC convierte la corriente continua de su sistema solar en corriente alterna convencional y le permitirá utilizar aparatos convencionales con su sistema solar. Si todos sus aparatos y luces operan a 12V, entonces el uso de un convertidor es opcional. Un convertidor pequeño de 200-400W es suficiente en la mayoría de los casos. Para operar aparatos de mayor tamaño y para el funcionamiento de motores se necesita un inversor más grande. Asegúrese de que el inversor sea de onda sinusoidal pura en lugar de onda sinusoidal modificada. Algunos aparatos no operan correctamente con inversores de onda modificada, tal es el caso de aparatos con timers electrónicos y herramientas eléctricas.
Interesante el tema.